miércoles, 19 de mayo de 2010

Acuerdos cumbre climática



Por: Jorge Amonzabel
Como resultado de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre tierra, llevada a cabo en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, del 19 al 20 de abril del presente; el documento aprobado por los participantes escrito en el “Acuerdo de los pueblos” destaca aspectos que se refieren al Protocolo de kioto y propuestas que no fueron consideradas en la COP 15 en Copenhague. Sin embargo, hay sentencias muy importantes para la reflexión y para el análisis de los gobiernos y habitantes del mundo.
A modo de apuntes se extractan las peticiones y sentencias parafraseadas del Acuerdo de los Pueblos y reunidas en temas clave de la Conferencia.

AGRICULTURA
- Profunda transformación en la agricultura hacia un modelo sustentable de producción agrícola campesino e indígena/originario, y otros modelos y prácticas ancestrales ecológicas que contribuyan a solucionar el problema del cambio climático y aseguren la Soberanía Alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos a controlar sus propias semillas, tierras, agua y la producción de alimentos, garantizando, a través de una producción en armonía con la Madre Tierra, local y culturalmente apropiada, el acceso de los pueblos a alimentos suficientes, variados y nutritivos en complementación con la Madre Tierra y profundizando la producción autónoma (participativa, comunitaria y compartida) de cada nación y pueblo.
- Rechazo a los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Asociación y toda forma de aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre la vida, los paquetes tecnológicos actuales (agroquímicos, transgénicos) y aquellos que se ofrecen como falsas soluciones (agrocombustibles, geoingeniería, nanotecnología, tecnología Terminator y similares) que únicamente agudizarán la crisis actual.
- Se denuncia como este modelo capitalista impone megaproyectos de infraestructura, invade territorios con proyectos extractivistas, privatiza y mercantiliza el agua y militariza los territorios expulsando a los pueblos indígenas y campesinos de sus territorios, impidiendo la Soberanía Alimentaria y profundizando la crisis socioambiental.
- Exige reconocer el derecho de todos los pueblos, los seres vivos y la Madre Tierra a acceder y gozar del agua y apoyamos la propuesta del Gobierno de Bolivia para reconocer al agua como un Derecho Humano Fundamental.
BOSQUE
- Es inaceptable la definición de bosque utilizada en las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual incluye plantaciones.
- Los monocultivos no son bosques.
- Se exige una definición para fines de negociación que reconozcan los bosques nativos y la selva y la diversidad de los ecosistemas de la tierra.
- La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas debe ser plenamente reconocida, implementada e integrada en las negociaciones de cambio climático.
- Reconocer y garantizar los derechos colectivos de las tierras y territorios considerando especialmente que la mayoría de los bosques y selvas están en los territorios de pueblos y naciones indígenas, comunidades campesinas y tradicionales.
- Condena los mecanismos de mercado, como el mecanismo de REDD (Reducción de emisiones por la deforestación y degradación de bosques) y sus versiones + y ++, que está violando la soberanía de los Pueblos y su derecho al consentimiento libre, previo e informado, así como a la soberanía de Estados nacionales, y viola los derechos, usos y costumbres de los Pueblos y los Derechos de la Naturaleza.
- Los países contaminadores están obligados a transferir de manera directa los recursos económicos y tecnológicos para pagar la restauración y mantenimiento de los bosques y selvas, en favor de los pueblos y estructuras orgánicas ancestrales indígenas, originarias, campesinas.
- Compensación directa y adicional a las fuentes de financiamiento comprometidas por los países desarrollados, fuera del mercado de carbono y nunca sirviendo como las compensaciones de carbono (offsets).
- Demanda a los países a detener las iniciativas locales en bosques y selvas basados en mecanismos de mercado y que proponen resultados inexistentes y condicionados.
- Exige a los gobiernos un programa mundial de restauración de bosques nativos y selvas, dirigido y administrado por los pueblos, implementando semillas forestales, frutales y de flora autóctona.
- Los gobiernos deben eliminar las concesiones forestales y apoyar la conservación del petróleo bajo la tierra y detener la explotación de hidrocarburos en las selvas.
- Exige a los Estados que reconozcan, respeten y garanticen la efectiva aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos y los derechos de los Pueblos Indígenas.
- Demanda a los Estados a que reconozcan jurídicamente la preexistencia del derecho sobre el territorio, tierras y recursos naturales para posibilitar y fortalecer las formas tradicionales de vida y contribuir efectivamente a la solución del cambio climático.
- Demanda la plena y efectiva aplicación del derecho a la consulta, la participación y el consentimiento previo, libre e informado de los Pueblos Indígenas en todos los procesos de negociación así como en el diseño e implementación de las medidas relativas al cambio climático.
MIGRACIÓN
- Los países desarrollados deben asumir la responsabilidad sobre los migrantes climáticos, acogiéndolos en sus territorios y reconociendo sus derechos fundamentales, a través de la firma de convenios internacionales que contemplen la definición de migrante climático para que todos los Estados acaten sus determinaciones.
- Constituir un Tribunal Internacional de Conciencia para denunciar, hacer visible, documentar, juzgar y sancionar las violaciones de los derechos de los(s) migrantes, refugiados(as) y desplazados en los países de origen, tránsito y destino, identificando claramente las responsabilidades de los Estados, compañías y otros actores.
- Los países desarrollados deben comprometer un financiamiento anual nuevo, adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo y de fuente pública, de al menos 6% de su PIB para enfrentar el cambio climático en los países en desarrollo.
- En la Conferencia de México se debe establecer un nuevo mecanismo de financiamiento que funcione bajo la autoridad de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio Climático rindiendo cuentas a la misma, con una representación significativa de los países en desarrollo para garantizar el cumplimiento de los compromisos de financiamiento de los países Anexo 1.
TECNOLOGÍA
- Es fundamental establecer los lineamientos para crear un mecanismo multilateral y multidisciplinario para el control participativo, la gestión y la evaluación continua del intercambio de tecnologías. Estas tecnologías deben ser útiles, limpias, y socialmente adecuadas.
- Es fundamental el establecimiento de un fondo de financiamiento e inventario de tecnologías apropiadas y liberadas de derechos de propiedad intelectual, en particular, de patentes que deben pasar de monopolios privados a ser de dominio público, de libre accesibilidad y bajo costo.
- Es deber de los países desarrollados compartir su tecnología con países en desarrollo, crear centros de investigación para la creación de tecnologías e innovaciones propias, así como defender e impulsar su desarrollo y aplicación para el vivir bien.
- El mundo debe recuperar, aprender, reaprender los principios y enfoques del legado ancestral de sus pueblos originarios para detener la destrucción del planeta, así como los conocimientos y prácticas ancestrales y recuperación de la espiritualidad en la reinserción del vivir bien juntamente con la Madre Tierra.

Reunión de planificación 350

CUMBRE CLIMATICA!


Cierra Cumbre sobre Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra
Por: Jorge Amonzabel
En la Cumbre sobre Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra, llevada a cabo en Cochabamba, Bolivia, entre el 19 y 22 de abril del presente; no se percibió la armonía con los países desarrollados, solo el canto y los furibundos discursos contra el capitalismo. No se manifestó amor a toda la humanidad, sólo aprecio a la madre tierra y juicio a los países ricos y dominantes del planeta. No se permitieron otras soluciones de las previstas antes de la Conferencia, sólo aquellas demandas y exigencias que complementan el deseo de los organizadores y de algunos países comprometidos que rechazan el entendimiento de Copenhague.
El efecto de las emisiones del dióxido de carbono fue considerado fatal para el planeta, con efectos e impactos en todos los sectores especialmente en la agricultura. La humanidad está en alerta, pero no se lograrán soluciones si no se cumplen las observaciones que desde el protocolo de Kioto se estudian y demandan.
Algunas determinaciones coincidieron con las solicitudes y ponencias de los participantes: Rechazo del acuerdo de Copenhague, la reconsideración de la enmienda al Protocolo de Kioto no aceptada en Cop 15 y someter a la reunión de México, COP 16, su aprobación; Constituir un Tribunal de conciencia ambiental, realizar un referéndum Mundial, plebiscito o consulta popular, sobre el cambio Climático en el cuál todos sean consultados sobre: el nivel de reducciones de emisiones que deben hacer los países desarrollados y las empresas transnacionales. El financiamiento que deben proveer los países desarrollados; la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática; la necesidad de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra y; la necesidad de cambiar el actual sistema capitalista.
Sin embargo, además de extensas jornadas alcanzadas por la conferencia y conclusiones arribadas; los programas de turismo sugeridos y, reuniones selectivas de grupos de activistas y académicos, continuaron con los temas de la cumbre en Cochabamba. Por ejemplo, entre otros; 350, reunió a todos los jóvenes latinoamericanos para elaborar su plan estratégico para el año 2010, donde: Con su consigna 10/10/10 se reunirán para continuar reflexionando sobre el cambio climático para la COP15, en Cancún, México. Asimismo, profesores y científicos se reunieron para intercambiar conocimientos y experiencias desde ópticas científicas y académicas. Fue un buen motivo para socializar experiencias y amistades. El presidente Evo Morales, junto a organizaciones sociales y representantes de países asistentes a Tiquipaya, inició la campaña de forestación en poblaciones cochabambinas.
El acuerdo de los pueblos de fecha 22 de abril, en su punto más destacado y de viable aplicación, reconoce a la Madre Tierra como la fuente de la vida y forja un nuevo sistema basado en los principios de: Armonía y equilibrio entre todos y con todo; complementariedad, solidaridad, y equidad; bienestar colectivo y satisfacción de las necesidades fundamentales de todos en armonía con la Madre Tierra; respeto a los Derechos de la Madre Tierra y a los Derechos Humanos; reconocimiento del ser humano por lo que es y no por lo que tiene; eliminación de toda forma de colonialismo, imperialismo e intervencionismo y paz entre los pueblos y con la Madre Tierra.
La armonía de los asistentes a la Conferencia será sacudida con las consideraciones que hagan los organismos especializados e internacionales y, los países desarrollados; para considerar o no el referéndum mundial y el tribunal de conciencia ambiental. Dos temas de mayor comentario e interés de los conferencistas. Por supuesto, no escapan de la mira temas mencionados en el acuerdo de los pueblos sobre, cuidado de bosques, formas de financiamiento y exigencia de la deuda climática. Que si bien tienen contenido avanzado y serán de revisión en la próxima reunión de México, algunas resoluciones ponen al borde del abismo a las Naciones Unidas, quienes deberán considerar la pertinencia de su tratamiento.