miércoles, 19 de mayo de 2010

CUMBRE CLIMATICA!


Cierra Cumbre sobre Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra
Por: Jorge Amonzabel
En la Cumbre sobre Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra, llevada a cabo en Cochabamba, Bolivia, entre el 19 y 22 de abril del presente; no se percibió la armonía con los países desarrollados, solo el canto y los furibundos discursos contra el capitalismo. No se manifestó amor a toda la humanidad, sólo aprecio a la madre tierra y juicio a los países ricos y dominantes del planeta. No se permitieron otras soluciones de las previstas antes de la Conferencia, sólo aquellas demandas y exigencias que complementan el deseo de los organizadores y de algunos países comprometidos que rechazan el entendimiento de Copenhague.
El efecto de las emisiones del dióxido de carbono fue considerado fatal para el planeta, con efectos e impactos en todos los sectores especialmente en la agricultura. La humanidad está en alerta, pero no se lograrán soluciones si no se cumplen las observaciones que desde el protocolo de Kioto se estudian y demandan.
Algunas determinaciones coincidieron con las solicitudes y ponencias de los participantes: Rechazo del acuerdo de Copenhague, la reconsideración de la enmienda al Protocolo de Kioto no aceptada en Cop 15 y someter a la reunión de México, COP 16, su aprobación; Constituir un Tribunal de conciencia ambiental, realizar un referéndum Mundial, plebiscito o consulta popular, sobre el cambio Climático en el cuál todos sean consultados sobre: el nivel de reducciones de emisiones que deben hacer los países desarrollados y las empresas transnacionales. El financiamiento que deben proveer los países desarrollados; la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática; la necesidad de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra y; la necesidad de cambiar el actual sistema capitalista.
Sin embargo, además de extensas jornadas alcanzadas por la conferencia y conclusiones arribadas; los programas de turismo sugeridos y, reuniones selectivas de grupos de activistas y académicos, continuaron con los temas de la cumbre en Cochabamba. Por ejemplo, entre otros; 350, reunió a todos los jóvenes latinoamericanos para elaborar su plan estratégico para el año 2010, donde: Con su consigna 10/10/10 se reunirán para continuar reflexionando sobre el cambio climático para la COP15, en Cancún, México. Asimismo, profesores y científicos se reunieron para intercambiar conocimientos y experiencias desde ópticas científicas y académicas. Fue un buen motivo para socializar experiencias y amistades. El presidente Evo Morales, junto a organizaciones sociales y representantes de países asistentes a Tiquipaya, inició la campaña de forestación en poblaciones cochabambinas.
El acuerdo de los pueblos de fecha 22 de abril, en su punto más destacado y de viable aplicación, reconoce a la Madre Tierra como la fuente de la vida y forja un nuevo sistema basado en los principios de: Armonía y equilibrio entre todos y con todo; complementariedad, solidaridad, y equidad; bienestar colectivo y satisfacción de las necesidades fundamentales de todos en armonía con la Madre Tierra; respeto a los Derechos de la Madre Tierra y a los Derechos Humanos; reconocimiento del ser humano por lo que es y no por lo que tiene; eliminación de toda forma de colonialismo, imperialismo e intervencionismo y paz entre los pueblos y con la Madre Tierra.
La armonía de los asistentes a la Conferencia será sacudida con las consideraciones que hagan los organismos especializados e internacionales y, los países desarrollados; para considerar o no el referéndum mundial y el tribunal de conciencia ambiental. Dos temas de mayor comentario e interés de los conferencistas. Por supuesto, no escapan de la mira temas mencionados en el acuerdo de los pueblos sobre, cuidado de bosques, formas de financiamiento y exigencia de la deuda climática. Que si bien tienen contenido avanzado y serán de revisión en la próxima reunión de México, algunas resoluciones ponen al borde del abismo a las Naciones Unidas, quienes deberán considerar la pertinencia de su tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario